miércoles, 4 de julio de 2007

HOMENAJE


Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez es más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y desde el Orfeón Unión Orensana queremos haceros párticipes de ella...es nuestro pequeño homenaje a este genio de las letras.


Pincha en el siguiente enlace:

http://es.youtube.com/watch?v=qIj26salyZc


CARTA (adaptación de "Marioneta de trapo")

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan, ¡y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, ¡sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."

Johnny Welch

10 comentarios:

ORFEON UNION ORENSANA dijo...

Gracias Morfeo por tu sugerencia.
El homenaje es merecido, sin duda.

Anónimo dijo...

Lo eterno es el instante...


GABRIEL GARCIA MARQUEZ .“Trece líneas para vivir”.

1.Te quiero no por quien eres...sino por quien soy cuando estoy contigo.

2.Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar.

3.Sólo porque alguien no te ame como tú quieres no significa que no te ame con todo su ser.

4.Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

5.La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6.Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.

7.Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8.No pases tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9.Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
10.No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11.Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

12.Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.

13.No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te lo esperas.

Anónimo dijo...

"En cuanto las palabras que te había destinado dejen de navegar por el océano de mis lágrimas,
tal vez rescate alguna que no se haya ahogado en la vorágine de sentimientos que desencadenaste.

Y es que quiero decirte que no hay nada mas sublime,
no hay nada más prodigioso,
como verse desnudos en la coherencia de las emociones".

Anónimo dijo...

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES (FRAGMENTO)

" Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años. Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza. Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno. Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodíaco.

Me volví otro. Traté de releer los clásicos que me orientaron en la adolescencia, y no pude con ellos. Me sumergí en las letras románticas que repudié cuando mi madre quiso imponérmelas con mano dura, y por ellas tomé conciencia de que la fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados. Cuando mis gustos en música hicieron crisis me descubrí atrasado y viejo, y abrí mi corazón a las delicias del azar.

Me pregunto cómo pude sucumbir en este vértigo perpetuo que yo mismo provocaba y temía. Flotaba entre nubes erráticas y hablaba conmigo mismo ante el espejo con la vana ilusión de averiguar quién soy. Era tal mi desvarío, que en una manifestación estudiantil con piedras y botellas, tuve que sacar fuerzas de flaqueza para no ponerme al frente con un letrero que consagrara mi verdad: Estoy loco de amor. "

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por dedicar unas palabras al GENIO.

Esas trece marivollosas líneas podrían hacer vivir a cualquiera Cien felices Años de Soledad.

Anónimo dijo...

Frases de Gabriel García Márquez:

Nunca releo mis libros, porque me da miedo.

La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.

La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.

Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

Hay que ser infiel, pero nunca desleal.

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

Anónimo dijo...

Una vez entrelacé mi corazón con el de un hombre que consiguió fundir ambos con ese mágico número trece de García Márquez.

Pasado el tiempo y rota la cuerda que los unía, sigo creyendo firmemente en la hermosura de los trece pensamientos.

Anónimo dijo...

¿Quién pudiera ser el Buendía que en el medio de la nada crease un mundo desde cero?
¿Cómo sería el principio de cada una de las cosas?

"(...) En Macondo (...) El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

Solo Dios en 7 días y él en 100 años.

Anónimo dijo...

EL DRAMA DEL DESENCANTO
[Cuento: Texto completo.GABRIEL GARCIA MARQUEZ]


...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

FIN

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado su "mujer metálica" de OJOS DE PERRO AZUL:

"... ella se quedó inmóvil calentándose en la órbita del velador y dijo: a veces creo que soy metálica. Guardó silencio un instante. La posición de las manos varió levemente.

Yo dije: A veces, en otros sueños he creido que no eres sino una estatuilla de bronce en el rincón de algún museo. Tal vez por eso sientes frio.

Y ella me dijo: A veces, cuando me duermo sobre el corazón, siento que la piel se pone dura. Siento que el cuerpo se me pone hueco y la piel como una lámina. Entonces, cuando la sangre me golpea por dentro, es como si alguien me estuviera llamando con los nudillos en el vientre y siento mi propio sonido de cobre en la cama. Es como si fuera como tú dices: de metal laminado."