martes, 19 de febrero de 2008

SIMBOLO DE LA PAZ CON 50 AÑOS



Un sencillo ícono circular, diseñado por Gerald Holtom, con cuatro líneas en su interior en forma de huella de ave, fue creado en 1958 para reivindicar el desearme nuclear de los países y quedó instalado como el símbolo de la Paz.

Reconocido mundialmente, este emblema pacifista se popularizó en Estados Unidos en los años sesenta durante el surgimiento del movimiento 'hippie' para criticar la guerra de Vietnam, según recoge Radiocable. Sin embargo, su historia está llena de curiosidades.
El propio artista dijo en su momento que lo que intentó fue sugerir las iniciales N y D ("Desarme nuclear") y, para ello, se sirvió del lenguaje de banderas creado por los militares.
Además, Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya a modo de representación de "la desesperación de un individo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con motivo de este aniversario se ha creado una web para mostrar los diseños de los internautas.

http://www.happybirthdaypeace.com/peace_symbols.cms

Anónimo dijo...

Se trata del símbolo internacional de la paz, una invención gráfica que popularizaron los movimientos contestatarios de los años 60 y que ha perdurado con evidente éxito debido a su diseño sencillo y su impacto visual.

En sus orígenes, no obstante, tuvo otro significado, también de protesta, pero no exactamente antibelicista.

El símbolo de la paz es una creación del diseñador gráfico y objetor de conciencia Gerald Holtom para la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), una organización británica surgida para protestar contra la fábrica de armamento nuclear de Aldermaston, a un centenar de kilómetros de Londres. Entre los miembros de la CND destacaban entonces Bertrand Russell, el filósofo y matemático, y Michael Foot, que con los años sería el líder del laborismo británico.

Según la versión de Russell, Holtom --ya fallecido-- creó el logotipo, al principio con palillos y una cartulina, superponiendo la letra N, de nuclear, y la D, de desarme, tal y "como se representan en el alfabeto marino de banderas", es decir, con los brazos formando una uve invertida y hacia arriba, como un palo vertical. El resultado lo simplificó y lo rodeó de un círculo. Los primeros souvenirs fueron una especie de pines de cerámica que llevaban tinta negra sobre fondo blanco o a la inversa, aunque hoy en día el símbolo se representa con cualquier color.

El logotipo tuvo cierto éxito en Gran Bretaña, pero la fama le llegó cuando cruzó el Atlántico, según parece de la mano de un activista antinuclear amigo de Martin Luther King. En EEUU empezó a utilizarse primero en las luchas por los derechos civiles, contra el racismo, y luego contra la guerra de Vietnam.

Lo asumieron como suyo los hippies y hasta los punks de los años 70, pero ante todo es un símbolo antibelicista. Se usó profusamente contra la invasión soviética de Praga y en las protestas de mayo del 68 en París, donde compartió cartera con la A anarquista, una invención asimismo reciente.

El círculo con el tridente también fue visible, por poner más ejemplos, durante la guerra en Bosnia y en Timor Oriental, cubriendo ataúdes de fallecidos, y en las protestas de las Madres de Mayo en Argentina. Con una variante en color verde ha figurado también en campañas ecologistas. Prueba de su gran implantación es que EEUU llegó a dedicarle un sello como símbolo de los años 60, junto al festival de Woodstock y la conquista de la Luna.

Irene R

Anónimo dijo...

Ya quisiéramos celebrar el 50 aniversario de la Paz en el mundo, pero tenemos que conformarnos con celebrar el de su símbolo más moderno (con permiso de la paloma).

Anónimo dijo...

Verdaderamente alentador. La paz cada vez creo mas que es una utopia. Pero como se hecha de menos cuando no existe+
++
El blog espectacular

cp

Anónimo dijo...

La piel del mundo padece un enfermedad, denominada...hombre...

Ojalá la paz deje de ser una "utopía".

Saludos al Orfeón. El blog resulta entretenido e interesante, seguid así.

Ourensano.