jueves, 14 de junio de 2007

ORFEON UNION ORENSANA. PATRIMONIO DE TODOS LOS ORENSANOS


El Orfeón Unión Orensana se crea en 1887 con el propósito de crear un coro de voces de hombres.

A partir de 1889 se inician las gestiones para la constitución de la “Sociedad Artística Orfeón Unión Orensana”, teniendo como objeto y fin “el cultivo del arte en todas sus manifestaciones, pudiendo ostentar el carácter de recreativa “

El eje central de la Sociedad es el Orfeón, alrededor del cual se articulan las actividades, tanto de tipo artístico (rondalla, teatro, declamación), como culturales (semana cultural) Y recreativas (billar, ajedrez, bailes, carnavales).

Estos ambiciosos objetivos obligaban a disponer de un local adaptado, del que no disfrutaron hasta 1940, contando desde entonces con una serie de servicios dedicados a los socios (como bar, barbería o una importante biblioteca), además de una plantilla encargada del mantenimiento y limpieza (conserje, ordenanza, botones, limpiadora, administrativo y cobrador de recibos) incluso durante algún tiempo contaron con un médico.

Desde su inicio la Sociedad estuvo formada por socios artísticos y numerarios, de honor y de mérito. Económicamente se recibían subvenciones de organismos oficiales, donativos particulares, así como las cuotas mensuales que aportaban los orfeonistas numerarios.

La importancia de la Sociedad radica en el Orfeón. Desde el punto de vista musical se distinguen dos etapas:
a)De 1887 a 1957 como centro de formación musical y germen de otras formaciones.
b)De 1957 a la actualidad.

La primera etapa se caracteriza por el marcado afán competitivo, fruto de los gustos de la sociedad del momento.

Entre 1887 y 1924 logra grandes éxitos en concursos tan afamados como los de Pontevedra, Vigo, Segovia, Lugo y Madrid entre otros, creándose así la fama de invencibles, recibiendo honores equiparables a los de héroes y haciendo respetar el nombre de Ourense.

Para alcanzar este estado de competición el O.U.O. necesitaba una formación completa, tanto vocal a través de la instrucción por cuerdas como en las clases de solfeo. Con este fin contó con instructores y directores excelentes que además favorecieron la aparición de otras formaciones como “ Os Enxebres”, “De Ruada (1919), o la “Coral Polifónica Orensana” (1929) entre otros.

Durante esta etapa el O.U.O dinamiza la vida social y cultural de la localidad a través de sus actividades ,tanto dentro como fuera de su sede, desde la participación en festejos y veladas musicales, conferencias y conciertos, hasta la celebración de actos benéficos en los que se llegaron a interpretar zarzuelas.

La formación de la Rondalla (1905) fue otro aspecto cuidado por la Sociedad. Musicalmente hablando impartieron clases de mandolina, bandurria, laúd y violín.

Después de la Guerra Civil hasta los años 50 la Sociedad se centra cada vez más en su aspecto Recreativo, hasta la incorporación de la mujer en 1952, a la que el público respondió con agrado, entrando en una nueva fase de repertorios, conciertos y giras, de manera estable a partir de 1957.

Desde 1957 “Foro del Galeguismo”

El “Orfeon Unión Ourensana “ representa durante la decada de los cincuenta y sesenta un auténtico portavoz del galeguismo.

En esa época los personajes mas sonados de nuestro país, coordinados por D. Manuel Rego Nieto, bajo el asesoramiento de D. Ramón Otero Pedrayo, y en las Semanas Culturales de honra a Santa Cecilia, en el mes de noviembre ourensano, tuvieron siempre una representación galeguista.

Xosé Filgueira Valverde, Ricardo Carballo Calero, Francisco Fernández del Riego, Valentín Paz Andrade, Sebastían Martínez Risco, José María Castroviejo, Alvaro Cunqueiro, Xesús Ferro Couselo, Xaquín Lorenzo, Carlos Casares, Vicente Risco, Francisco Ogando Vazquez, Ramón Piñeiro, Amable Valiñas.......todos estos personajes, que lucharon por Galicia, y que le dieron gloria, hoy posiblemente estarían orgullosos de que hoy se consiguió mucho de lo que pretendían, y en las Semanas Culturales del Orfeón “ Unión Orensana” pudieron tener su FORO para transmitirnos todos sus conocimientos y viviencias. A ninguno de ellos hubo que pagarles el viaje ni ningún tipo de “cachet”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Animo al Orfeon Union Orensana
Historia viva de la ciudad

paco

Anónimo dijo...

Ourense debe recordar su pasado, vivir su presente y pensar en su futuro.Noraboa a nuestro Orfeón, adalid de la cultura de esta ciudad.

Un orfeonista.

Anónimo dijo...

carallo/ isto si que e unha boa nova.

Aupa Orfeon.


Orfeonista de Bos Aires

Anónimo dijo...

É maravilloso comprobar que a nosa cidade sigue viva.

O Orfeón segue nos nosos corazones e na nosa cultura.

Unha orfeonista nostálxica.

Anónimo dijo...

Animo!!! nuestro orfeón sigue vivo, estupenda noticia.

Ourensano

Anónimo dijo...

A una ciudad no se la mide por su grandeza o por su riqueza, sino por el nivel de cultura de sus habitantes.
Gracias a todos los que de forma altruista trabajáis por nuestra cultura y la educación de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Digna de alabanza vuestra ilusión y no olvideis este bonito pensamiento:

"Si no quieres perderte en el olvido, escribe cosas dignas de leerse o haz cosas dignas de escribirse."