lunes, 23 de noviembre de 2009

50 AÑOS DE...


Some Like It Hot (conocida como Una Eva y dos Adanes (Argentina y México) y Con faldas y a lo loco (España) es una comedia de 1959 de Billy Wilder protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown y Nehemiah Persoff. Fue lanzada el 29 de marzo de 1959, distribuida por United Artists (comprada en 1981 por MGM) y costó poco más de 2'8 millones de dólares.

Ganó un Oscar por Mejor vestuario en blanco y negro (Orry-Kelly) y fue nominada para Mejor actor (Jack Lemmon), Mejor dirección de arte-set blanco y negro, Mejor fotografía en blanco y negro, Mejor director y mejor guión.Marilyn Monroe, ganó un globo de oro como mejor actriz de comedia.
La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (n.º 1 en la Lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14.º en la Lista de las 100 mejores películas americanas). Ha sido considerada de "significado cultural" por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en la National Film Registry.

4 comentarios:

ORFEON UNION ORENSANA dijo...

CURIOSIDADES:

Durante el rodaje, se dice que Marilyn Monroe tuvo serios problemas para recordar su texto. Había que ir colocando su texto por distintos lugares del estudio. Marilyn Monroe estaba embarazada durante la filmación.

Dice la leyenda que Tony Curtis comentó que "besar a Marilyn Monroe es como besar a Hitler". En 2001, negó haberlo dicho nunca.

La película contiene "homenajes" a diversas películas de gánsteres de los años 1930 y una serie de "ironías" acerca de la vida y cultura estadounidense en 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (ese mismo año se derrumba) y la muerte de Valentino.

Anónimo dijo...

Una película digan de recordar y que todos deberiamos ver.

Un saludo

Anónimo dijo...

GRAN PELÍCULA Y MEJOR FINAL. ELLOS ESTÁN ESTUPENDOS Y ELLA PRECIOSA.

Anónimo dijo...

"Bueno, nadie es perfecto...", lo mejor de la peli, el inolvidable final.

R