miércoles, 10 de octubre de 2007





Ramón Conde es quizá uno de los artistas plásticos más controvertidos de la contemporaneidad gallega. Con más de treinta años de trayectoria continúa provocando polémica cada vez que sus trabajos se muestran al público. No deja de ser curioso si se tiene en cuenta la presencia de su obra pública en Galicia, lo que en principio, debería disminuir el impacto de su lenguaje sobre el espectador por simple hábito convivencial. Pues no es así. En eso reside probablemente la permanente juventud (y por asociación, potencia) de su propuesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imprescindible hablar de los artistas ourensanos de los últimos 20 años sin citar a R. Conde.

Enhorabuena por tomar la decisión de volver a OUrense

CP

Anónimo dijo...

Artista controvertido, que a nadie deja indiferente...qué viva el arte y Ourense!!!.

Esperemos seguir disfrutando de su obra. Gracias por hacernos sentir.

Anónimo dijo...

"El guardián"...no hay duda de la fuerza de su obra...

Anónimo dijo...

Ramón Conde Bermúdez nace en Orense en 1951. Realiza su primera exposición en su ciudad natal en 1971, cuando no tenía más de veinte años.

Moldeó numerosos bustos por encargos, en los que perfecciona sus indudables condiciones de escultor y participa en certémenes públicos de los que son relutado sus cabezas, monumentales, de Valle-Inclán, Suárez Fermín en La Coruña y Pablo Iglesias en Orense, suficientes para conocer su evolución desde un realismo tradicional al ciplopeismo que caracterizará su obra personal en un modelado vigoroso.

Recorre Europa y Estados Unidos, donde permaneció algún tiempo dedicado a tareas didácticas universitarias. Rreside en La Coruña algunos años y después se establece en Vigo, donde, en el principio de la Gran Vía, se situó su particular monumento al trabajo, con modos que van de Braker a Alfredo Bigatti, pura dinámica en tensión, anatomías rotundas y centrífugas, vagamente miguelangelescas, con no poco, de Infierno Dantesco. De estas maneras pasó a la absoluta rotundidad volumétrica de sus seres obesos, como errores de la naturalez.

Está representado en museos de Madrid, Galicia y Sudamérica y en instituciones oficiales y públicas.

Anónimo dijo...

Realiza os seus estudos nesta cidade até que en 1965 se traslada a Xixón onde cursa estudos na universidade laboral da devandita cidade. En 1969 regresa a Ourense, onde finaliza os seus estudos de bacharelato. En 1971 ingresa na Facultade de Filosofía e Letras de Santiago de Compostela. En 1973 vive en Madrid coñecendo fundicións e obradoiros de diversos artistas. A partir de 1974 reside de novo en Ourense, onde desenvolve lentamente a súa linguaxe plástica. En 1986 trasládase á Coruña onde vive até 1991 e ten o seu estudo no polígono de Sabón de Arteixo. Nestes anos realiza as súas primeiras obras públicas e comeza a súa proxección internacional con participación en exposicións de Parides. En 1991 inaugúrase a súa obra Os Redeiros na Gran Vía de Vigo. Nese mesmo ano vive en Houston, como profesor convidado da Universidade de Houston Downtown. Vive nesta cidade até 1992. Neste ano realiza unha exposición no recinto ferial da Expo de Sevilla e ao ano seguinte realiza unha longa estancia en Monterrey, México. Entre 1993 e 1999 trasládase a Vigo e ten o seu estudo en Comesaña, e até 2003 vive e traballa en Padrón. En 2003 realiza as súas primeiras exposicións en Alemaña (Hannover e Kommunale Galerie de Berlín). No 2005 realiza unha exposición nas rúas e o exterior do edificio do Concello de Ourense. Na actualidade reside en Santiago de Compostela e ten o seu estudo no Milladoiro.

Anónimo dijo...

Moi interesante...