martes, 25 de mayo de 2010

BELA AURIA. DOMINGO DÍA 30 DE MAYO


Ourense contará con una fiesta histórica que rememorará los primeros años del siglo XX
Las actividades se desarrollarán este domingo en O Posío y el IES Otero Pedrayo

Se llamará A Bela Auria y a partir de este domingo se convertirá en la fiesta histórica de la capital. Alrededor de una treintena de asociaciones de la ciudad están inmersas en una actividad que comenzará su andadura este domingo y que se desarrollará con distintas actividades durante todo el día entre el jardín de O Posío y el IES Otero Pedrayo. Se trata de una fiesta de recreación histórica que hará viajar a los ourensanos hasta principios del siglo XX, una época de esplendor cultural en la capital a la que todavía hay que agradecerle el apelativo de la Atenas de Galicia.
El objetivo principal, como explicó ayer Martiño Ramos, uno de los organizadores de la fiesta, es el de la participación ciudadana, por eso se pide a los ourensanos que se vistan de aquella época o que participen en algunos de los talleres a través de los que podrán hacerse sombreros o corbatas propias de principios de siglo.
La actividad de A Bella Auria se divide en tres bloques. El primero de ellos está compuesto por aquellas actividades que se sitúan de forma cronológica entre comienzos del siglo y el 1936; el segundo, llamado Saberes perdidos , incluye talleres para poder manejarse en habilidades precisas para una sociedad menos industrializada; y el tercero con el nombre Historia dentro da historia , acercará a través de distintas conferencias -que se desarrollarán en el IES Otero Pedrayo- aspectos relativos a la época.
Además de las charlas, el IES Otero Pedrayo será escenario de dos conciertos por la mañana a cargo del coro de voces blancas del Orfeón Unión Orensana y de la Coral De Ruada. En ese mismo marco lo ourensanos podrán disfrutar de una exposición del libro antiguo y gallego y otra fotográfica titulada Ourense na memoria .
En O Posío se instalarán dos muestras correspondientes a la exposición 90 años de la Coral De Ruada y otra sobre las Hierbas medicinales de Allariz . Las actividades se desarrollarán desde las 10.30 hasta las 21.30 horas. En horario nocturno se proyectarán películas de la época por parte del Cine Clube Padre Feijoo en el propio jardín de O Posío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ourense, al fin y al cabo, tampoco ha querido quedarse al margen de ese revival de estilos del pasado que desde hace años están consolidados en localidades como Ribadavia con la fiesta de la Istoria o Xinzo con el Esquecemento. La fiesta Bela Auria recreó una franja del historia de la ciudad en el que se advirtiese tanto como el ambiente, las circunstancias y el espíritu. Ello convocó a la organización a la multiplicación de planos: animaciones, talleres, teatro, cine, conferencias. Teoría y praxis del ayer. Todo, para construir una idea lo más verosímil y global de qué fueron aquellos años en una pequeña pero efervescente ciudad como Ourense. 'Quixemos que soara a música daquel tempo, e propuxemos unha romaría na que se comera como naqueles anos', señaló el presidente de la Asociación Bela Auria, Martiño Ramos. Y tal vez quisieron una ciudad excitada, y por eso sonaron los sables en el taller de esgrima. La Asociación Ourensá de Esgrima Antiga se incorporó a Bela Auria con demostraciones de técnicas de combate.

Hay épocas más cargadas de estereotipos que otras. El primer tercio del siglo pasado tiende a quedar retratado apenas recurriendo a un vestuario acorde con la moda de entonces. No dejaron de verse tocados, vestidos de tonos apagados por debajo de las rodillas y modelos charleston de aire parisien en ellas, y gorras y sombreros, tirantes y trajes de corte 'felices, locos y peligrosos años veinte' en ellos.

Los talleres aportaron a la iniciativa una mirada singular, menos manoseada por el estereotipo, y en ellos los niños aprendieron cómo en otros tiempos 'o xabón facíase na casa, nun proceso completamente manual', indicó Martiño Ramos. La medicina les dio otra lección, porque aquellos años en los que la industrialización no había hecho asomar más que su sombra, para los achaque de la salud no existía más pócima 'que as menciñas da avóa', a base de plantas.



El pasado fue llenando el presente. Aunque con un entusiasmo moderado, para que la fiesta no muriese de éxito. Mientras en el Posío transcurría la representación más lúdica de la vida en el ayer, en el Otero Pedrayo se desarrollaba el ciclo 'A historia dentro da historia', con el aval de la Asociación de Licenciados e Estudiantes de Historia del campus (Alehou). Ana Cebreiros conferenció sobre 'Muller e guerra no bando franquista. O exemplo de Ourense'; José Cabañas sobre 'Recuperando ósos, memoria e dignidade'; José Ramón Gómez Cachaldora y José María Eguileta sobre el Ourense de los comienzos de siglo XX.

LA REGION DE OURENSE. 31-05-2010

Anónimo dijo...

mE GUSTA EL bLOG, enhorabuena a las personas que trabajais en el

UN abrazo