jueves, 28 de octubre de 2010

90 ANIVERSARIO DA EDICIÓN DO PRIMEIRO NÚMERO DA REVISTA NÓS


O programa de actividades de conmemoración do 90 aniversario da edición do primeiro número da Revista Nós, feito que acontecía o 30 de outubro de 1920, enceta hoxe cunha cita no Ateneo de Ourense. Para esta tarde está prevista unha conferencia-coloquio de Camilo Fernández Valdheorras, director do Grupos AuriaNós, Xan Rodríguez González, presidente do Colexio de Arquitectos de Ourense, Xosé Ramón Quintana Garrido, historiador, e Lalo Pavón, xornalista. A conferencia-coloquio leva por título A revista Nós, a casa natal de Otero-Risco e o proxecto Blauria: Burgomuseo Literario e Antropolóxico de Ourense.
O programa de actividades desenvolverase nestes días, tendo como colofón as diferentes citas e propostas que se desenvolverán ao longo da xornada do sábado, data na que se celebra o 90 aniversario da edición do primeiro número da revista. Para mañá, día 29, está previsto que se faga unha declaración insitucional ao respecto por parte da Deputación Provincial de Ourense. A corporación provincial celebrará, como cada último venres de mes, sesión ordinaria e ao remate da mesma, en principio ás 13.30 horas, haberá no salón nobre da Deputación Provincial de Ourense unha «Declaración institucional sobre a revista Nós e o Día de Nós».

Para o propio día de celebración do 90 aniversario da saída á rúa da revista Nós, o sábado, o programa de actos está previsto que se inicie ás 10.30 horas cunha cita no Concello de Ourense. A esa hora haberá unha apertura musical a cargo da Aula de Música Tradicional Gomes Mouro, logo da actuación haberá unha «declaración institucional do Concello sobre a revista e o Día de Nós» e a presentación do fascímile do «número 1 da Revista Nós, edición conmemorativa do 90 aniversario». O programa de actividades continuará no Centro Cultural da Deputación de Ourense, onde a partires das 11.30 horas haberá unha lectura pública da revista Nós por parte dos cidadáns que queiran participar. O programa de celebración da saída á rúa da revista Nós terá o seu colofón coa sesión extraordinaria que celebrará a Real Academia Galega en Ourense. A xuntanza comezará ás 13.00 horas.
Para conmemorar o 90 aniversario da aparición da revista Nós e para darlle continuidade aos proxectos vencellados con esta publicación e coa Xeración Nós, co horizonte do 2010 que é cando se cumpre o centenario da revista, constituise unha comisión xestora e promóvese unha plataforma cidadán para desenvolver entre os diferentes colectivos

martes, 19 de octubre de 2010

PLATAFORMA CIUDADANA POR EL EDIFICIO DE LA CULTURA


EL jueves 21 de Octubre se presenta en el Ateneo a las 17.30 H la "plataforma ciudadana por el edificio de la cultura".
El Orfeon Union Orensana, La Fundación Cum Laudem, y la Asociación LPD (Libertad, Progreso y Democracia), invitamos a participar a todas las asociaciones, personas y ourensanos que creáis en nuestra ciudad.

"Ourense Ciudad Creativa" sólo será posible si la creamos entre
todos.

http://www.laregion.es/noticia/133634/plataforma/auspicia/edificio/cultura/

Una 'fábrica de creatividad' en alguno de los edificios nobles de las cajas de
ahorros de la ciudad. Esa es la propuesta de la 'Plataforma ciudadana por el
Edificio de la Cultura', una iniciativa que, por lo de ahora, lideran
miembros de asociaciones ourensanas como LPD (Libertad, Progreso y
Democracia), el Orfeón Unión Orensana y Fundación Cum Laude, pero que
aspira a aglutinar no sólo al movimiento asociativo y cultural de la ciudad
sino a todos los ourensanos que, como ellos, apuesten por la cesión de uso de
uno de los inmuebles de Caixanova o Caixa Galicia en la ciudad para
aglutinar todas las asociaciones culturales ourensanas.

lunes, 18 de octubre de 2010

ATUACIÓN DE LA CORAL DE VOCES BLANCAS OUO-FUNDACIÓN CAIXA GALICIA. FESTIVAL DE ASPANAS

FESTIVAL BENÉFICO DE ASPANAS,
celebrado en el Auditorio de Ourense, con una gran afluencia de público.
Actuaciones desinteresadas de :Coro de Voces Blancas Orfeón Unión Orensana- Fundación Caixa Galicia, Sonoro Maxin, Cristina Seivane, Maria do Ceo, entre otros.
Fecha jueves 14 de octubre a las 20.00 H

viernes, 15 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA


El premio Nobel de literatura 2010 ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa ”por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.


En declaraciones a prensa el autor ha afirmado, tras conocer la noticia, que "es una gran alegría" que comparte "con tantos amigos". Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española".


El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles e hispanoamericanos que asisten a la Feria del Libro de Francfort. Como siempre, las razones de la Academia caben en dos líneas: "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". En el momento del fallo el escritor se encontraba en Nueva York, dictando un curso sobre Borges en la Universidad de Princeton. El próximo 10 de diciembre recibirá el premio (dotado con 10 millones de coronas suecas, 1,1 millones de euros) de manos del rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo. Antes, la editorial Alfaguara publicará su nuevo libro, El sueño del celta (Alfaguara), un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), que indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.
"Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no".


Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).
Cuando en 1959, con 23 años, llegó desde Lima a Madrid con los cuentos de Los jefes en la cartera y una beca para hacer el doctorado en la Universidad Complutense, Vargas Llosa se convirtió en un ciudadano del mundo que hoy tiene casa en las capitales peruana y española después de vivir en Barcelona, París y Londres. La lista de sus intereses es, además, tan extensa como el kilometraje que registra su pasaporte. Nadie más alejado de la tópica torre de marfil que el nuevo premio Nobel. Así, si su devoción por Thomas Mann le llevó a estudiar alemán en Berlín, su pasión por el fútbol no le ha hecho olvidar el orgullo que sintió el día que, siendo un niño, saltó a la cancha del Estadio Nacional para vestir la camiseta del Universitario contra el eterno rival, el Alianza Lima.
En un bar de la calle Menéndez y Pelayo de Madrid cercana a su pensión, El Jute, el entonces estudiante peruano pasó las tardes escribiendo La ciudad y los perros, la novela que se convirtió en un hito del boom latinoamericano y que inició un camino que en diciembre tendrá parada en Estocolmo. Medio siglo después, aquel muchacho inquieto es un intelectual que no ha perdido un ápice de su inquietud. Lo mismo acude los jueves a las reuniones de la Real Academia Española que visita el Museo del Prado, polemiza con los defensores de los populismos latinoamericanos o subraya el descubrimiento de un nuevo libro -de Irene Nemirovsky, Javier Cercas o Héctor Abad- desde las páginas de este periódico.
Si Vargas Llosa hubiera decidido ocuparse en exclusiva de cultivar su propia obra nadie se lo hubiera reprochado. En los últimos tres años, sin embargo, alternó la escritura de El sueño del celta con la lectura minuciosa de la narrativa completa de Juan Carlos Onetti. De allí saldría un ensayo dedicado al autor uruguayo, El viaje a la ficción. Esa misma generosidad la había demostrado ya, 40 años atrás, al escribir Historia de un deicidio, uno de los libros de referencia sobre Gabriel García Márquez. Pese al enigmático episodio que rompió la amistad de ambos escritores, Vargas Llosa incluyó ese título en sus obras completas, todavía en curso de publicación por el Círculo de Lectores.
Que este mismo año, siendo un abuelo de 74 años, se estrenara como autor de literatura infantil -con Fonchito y la luna (Alfaguara)- indica la capacidad de asombro y de trabajo de un hombre capaz de, con esos mismos 74 años, viajar al Congo para documentarse para su nueva novela y, de paso, como un reportero más, denunciar la resaca del colonialismo en África.
Era tal la devoción por Sartre del Vargas Llosa joven que sus amigos bromeaban con él llamándolo "el sastrecillo valiente". Años después, y lejos ya del pensador francés (que rechazó, por cierto, el Nobel), el escritor hispanoperuano sigue siendo un intelectual comprometido. En el sentido más estricto de la palabra comprometido. Liberal hasta el punto de ser tildado, con brocha gorda, de conservador, Vargas Llosa tenía, cada vez que se manifestaba públicamente, mucho que perder, empezando por el Premio Nobel.

lunes, 11 de octubre de 2010

OLIMPICOS 2020. 2ªJORNADA NÁUTICOS.



TODOS JUNTOS A TRABAJAR...




TRABAJO EN EQUIPO

DESMONTANDO LA EMBARCACIÓN.

VIENTO EN POPA A TODA VELA...


ATENTOS A LAS EXPLICACIONES.
MONTANDO LA EMBARCACIÓN.