jueves, 18 de junio de 2009

OURENSE EN FESTAS


La Praza Maior acoge el próximo lunes, día 22, el espectáculo ‘Auria’. Se trata de una representación con más de 40 artistas entre acróbatas, actores, músicos y bailarines que recrearán el nacimiento de la ciudad. Con este singular pregón (21 horas) darán comienzo las Fiestas de Ourense 2009, que en esta ocasión quedan reducidas a una semana (del 22 al 28), aunque el fin de semana previo ofrece una amplia programación musical, deportiva y gastronómica que lo convierte en un prolegómeno de lujo.

Las actividades musicales vuelven a convertirse en el principal motor de esta festividad y es en este ámbito donde se recogen las principales novedades de esta edición. Así, se ha buscado llenar el vacío existente en el campo de la música electrónica con la instalación de una ‘carpa house’ en la explanada de As Burgas, que ofertará todos los días desde las 23 horas un set con los mejores DJ’s ourensanos, gogós y espectáculos. En esta línea, se ha sumado también a la programación del Corpus el evento ‘Máis música’, previsto para la noche del martes, día 23, que simultaneará cuatro espacios musicales: espacio hip-hop en el pabellón de Os Remedios, espacio DJ’S en el jardín de O Posío, ‘Músicas do mundo’ en la Praza de A Lexión (A Carballeira) y el espacio rock, en la Praza de San Martiño. Asimismo, la música de bandas tendrá su hueco en los jardinillos de Padre Feijóo, la coral en el Teatro Principal y la de las orquestas en la Praza Maior.Música de Ourense
Todo ello se completa con una lista de conciertos a los que además de Aute (día 23), Manolo García (día 25) y Amaral (día 26), se suman Kepa Junquera, Budiño y Guezos (día 24), Cristina Pato y Mutenrohi (día 28) o el mejor representante actual del hip-hop, Tote King (día 25), entre otros.

Teatro, animación musical y talleres de música y baile también se suman a la fiesta, en las que los más pequeños tendrán su propio ‘recuncho para os peques’, con talleres, fiestas de la espuma, títeres y una caravana de cine infantil itinerante.

La casetas gastronómicas regresan a la Praza das Mercedes (del 23 al 28) y el Mercado medieval al casco histórico (del 25 al 28).Pese a la polémica surgida en torno a la Batalla de Flores ésta tampoco faltará a su cita con el Corpus. Será el sábado 27 a partir de las 20 horas.

Y el fin de fiesta lo pondrán un año más los espectáculos pirotécnicos, que tendrán lugar el 27 y el 28 en el Miño a partir de las doce y media de la noche.

Tres días previos en los que Ourense gana protagonismo Aunque las Fiestas de Ourense comienzan oficialmente el lunes 22, desde el viernes 19 la ciudad vive envuelta ya en un ambiente festivo. La tercera edición de la ‘Festa do Marisco’ lleva la gastronomía a las orillas del Puente Romano desde el 19 al 21.

El Rally de Ourense también se cita en este fin de semana previo, teniendo su día grande el sábado 20, con la salida de la competición a las ocho de la mañana desde Expourense.

El tradicional encuentro de los ‘Amigos dos 60’ vive una nueva edición el viernes 19 en el jardín de O Posío (21.30 horas). Y también en estos prolegómenos de las fiestas del Corpus tiene lugar el ‘Fax 2009’ con el Campus como escenario. Arranca el viernes 19 con el homenaje a Los Suaves y concluye al día siguiente con varios grupos en cartelera.Asimismo, el domingo, también en el Campus se celebra el ‘Día de Música’, que sitúa a Ourense en el panorama musical español, pues es junto con Valencia, Madrid y Barcelona la ciudad que acoge este evento.

Las que no estarán este fin de semana serán las atracciones, que no podrán instalarse hasta el 22. Llegan en esta edición con menos días y un nuevo escenario, la Alameda y Bispo Cesáreo, aunque los feriantes desconocen todavía cuántas tendrán cabida y su distribución, dato que ayer no falicitaron desde Cultura.


BOAS FESTAS !!!